Principales Puentes

Puente General Rafael Urdaneta

Puente General Rafael Urdaneta
General Rafael Urdaneta Bridge.jpg
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
LocalidadMaracaibo - Santa Rita
Construcción1957 - 1962
CruzaLago de Maracaibo
Coordenadas10°34′27″N 71°34′33″O
Longitud8.678,90 m
Ancho19,4 m
Gálibo de navegación45 m
IngenierosRiccardo Morandi
TipoPuente atirantado
MaterialHormigón armado
UsoCivil
Mantenido porConsorcio Puente Maracaibo/Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre
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El puente General Rafael Urdaneta, también localmente llamado puente sobre el Lago, es un puente que cruza la parte más angosta del lago de Maracaibo, en Zulia, en el noroeste de Venezuela, y conecta la ciudad de Maracaibo con el resto del país. Fue nombrado en honor del general Rafael Urdaneta, héroe zuliano de la independencia de Venezuela. Es de los más grandes del mundo en su tipo, y el número 65 de los más largos en el mundo.
Diseñado por el ingeniero italiano Riccardo Morandi y posteriormente modificado por el Consorcio Puente Maracaibo "CPM" (Precomprimido C.A. venezolana 50% participación y líder, Wayss & Freytag A.G. y Julius Berger, Phillip Holtzman A.G. el otro 50%), fue construido en hormigón armado y pretensado, y tiene una longitud de 8678 m y 134 pilares. En su parte central el puente es del tipo atirantado; sus bases se encuentran ancladas en el fondo del lago de Maracaibo, a una profundidad de 60 metros (permite que embarcaciones de hasta 45 m de altura puedan pasar por debajo y tiene una luz de 235 m) y cuenta con dos carriles por sentido. Soporta un tráfico promedio de 45 mil vehículos diarios. En este puente se encuentra el monumento de luces más grande de América Latina y el tercero en el mundo.
Este puente permitió unir ambas orillas del lago y conectar de manera expedita la ciudad de Maracaibo con el resto de Venezuela. Los proyectos iniciales para el puente fueron descartados pues se consideró que una estructura de metal requeriría mucho mantenimiento, dado el clima húmedo de la zona. Además de requerir poco mantenimiento, en Venezuela el cemento es un material menos costoso que el acero y mantendría los requerimientos estéticos de la obra.
Según la publicación oficial del Ministerio de Obras Públicas (MOP) 1962 y el libro El Puente Sobre El Lago de Maracaibo en Venezuela Bauverlag GmbH, Wiesbaden-Berlin (1962), se emplearon en su construcción 270 mil m³ de concreto, 35 660 m de pilotes de perforación, 27 170 m de pilotes de hinca de d=91.4 cm, 6260 m de pilotes de hinca 50/50 cm, 5000 t de cables de pretensado y 19 000 t de cabillas. Participaron 2600 personas. Comitente: República de Venezuela, MOP.- Proyecto: Prof Riccardo Morandi, posteriormente modificado por CPM.- Cálculos estáticos: Consorcio Puente Sobre el Lago en cooperación con el Prof Riccardo Morandi.- Inspección: Ministerio Obras Públicas Dr Miguel Gonzales Jaime Director.- Revision del Proyecto: Prof Dr F. Stussi, Prof G. Schnitter, Dr Paul Lustgarten (MOP).- Junta Directiva CPM: Dr Juan Otaola, Dr Oscar Benedetti, Sr Eugenio Tundisi por Venezuela;- Dpl Ing F. Sperber, Dr Ing Hermann Bay, Dpl Ing Hans Ramm por Alemania.- Director delegado especial y técnico: Dr Juan Otaola.- Director de obra: Dr Freddy Boulton y Dpl Ing Otto Starke.-

Puente de Angostura

Puente de Angostura
Angostura.JPG
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
LocalidadCiudad Bolívar - Soledad
CruzaRío Orinoco
Coordenadas8°08′45″N 63°35′58″O
Longitud1.678,5 m
Ancho14,6 m
Gálibo de navegación57 m
TipoPuente colgante
MaterialMixto hormigón armado yacero
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El Puente de Angostura sobre el río Orinoco en la región de Guayana, Venezuela, fue diseñado y fue construido por las empresas Precomprimido C.A y American Bridge. Los cajones de acceso apoyados en dos nervios que a la época fueron un récord así como el vaciado continúo bajo agua de 120 m3/h.
El diseño del puente viene de la mano del legendario ingeniero guayanés Paul Lustgarten (también diseñador del puente General Rafael Urdaneta) y contó con la participación especial del ingeniero Juan Otaola. La construcción del Puente comenzó cuando el Ministro Leopoldo Sucre Figarella firmó el contrato con el Consorcio Puente Orinoco.
Su construcción comenzó el 19 de diciembre de 1962, y fue inaugurado el 6 de enero de 1967 por el presidente Raúl Leoni. Tuvo un costo aproximado de Bs. 177.512.000,00 de Bolívares ($35 millones de dolares para ese momento).
El contrato para el suministro y construcción de la superestructura colgante fue otorgado a United States Steel International, Ltd. Ese mismo año, último de su gobierno, el Presidente Rómulo Betancourt, en ceremonia especial, colocó la primera piedra,4acompañado del Gobernador del Estado, Ingeniero Rafael Sanoja Valladares y Presidente de la Asamblea Legislativa, Américo Fernández.1
La construcción de la obra tardó cuatro años. Para entonces, el ingeniero Leopoldo Sucre Figarella continuaba siendo Ministro de Obras Públicas.
Al momento de su finalización era el noveno puente colgante del mundo. Actualmente sigue siendo el más largo de América Latina, superando al Puente Hercílio Luz de Brasil construido en los años 20.
Está localizado a cinco kilómetros de Ciudad Bolívar y de Soledad, conecta los estados Anzoátegui y Bolívar.

Puente Orinoquia

Puente Orinoquia
Segundo Puente sobre el Rio Orinoco.JPG
Vista del puente.
PaísFlag of Venezuela.svg Venezuela
LocalidadCiudad Guayana
Construcción2002 - 2006
CruzaRío Orinoco
Coordenadas8°16′24″N 62°53′58″O
Longitud3.156 m
Ancho24,7 m
TipoPuente atirantado
Materialhormigón armado - acero
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El segundo puente sobre el río Orinoco (o "puente Orinoquia", como fue bautizado el día de su inauguración) es un puente atirantado de hormigón y acero que une a las riberas sur (Estado Bolívar) y norte (Estado Anzoátegui) del río Orinoco a la altura de Ciudad Guayana, convirtiéndose en la segunda estructura en ser levantada sobre dicho río después del puente de Angostura. Es una de las obras de infraestructura más importantes de la zona sur de Venezuela. Fue inaugurado el 13 de noviembre de 2006 en una ceremonia que contó con la asistencia de los entonces presidentes de Venezuela y Brasil, Hugo Chávez y Luiz Inácio Lula Da Silva, respectivamente.
La obra, que fue financiada y coordinada por la Corporación Venezolana de Guayana, y ejecutada por la empresa brasileña Odebrecht y el Ministerio de Infraestructura de Venezuela constituye un sistema vial mixto que conecta el estado Anzoátegui y la región central no sólo con la región de Guayana sino además con el Brasil.

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